Seguro para perros

¿Qué tipo de Seguro para perros necesito?


Si estás pensado en contratar un seguro para perros, en el siguiente artículo vamos a intentar despejar todas las dudas que se plantean al contratar un seguro para mascotas.
Primero de todo cabe decir que existen diferentes tipos de seguros de perro, que pueden ser de salud o veterinarios y/o de responsabilidad civil.

Además, dependiendo de la comunidad autónoma, existe una obligatoriedad de disponer de seguro de animales de compañía. En este caso, un seguro de responsabilidad civil frente a daños a terceros, sería suficiente.

No obstante, la mayoría de aseguradoras disponen de garantías adicionales con las que complementar el seguro de perros y ofrecernos así, un plus de tranquilidad. Algunas de estas garantías adicionales pueden ser la asistencia veterinaria telefónica, cobertura por robo o extravío del animal en el caso de perros con una valoración elevada como los perros de concurso o los perros de trabajo, incluso cobertura en residencia canina de manera ocasional.

¿Qué cubren los seguros para perros?

Normalmente, la cobertura de los seguros para perros puede variar en función de la compañía de seguros y de la raza del animal. Generalmente las coberturas suelen ser las siguientes:

Indemnización por accidente o muerte del animal.
Gastos veterinarios derivados de accidente, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, etc.
Defensa Jurídica del propietario del animal frente a denuncias.
La estancia en una residencia canina para el animal en el caso de hospitalización del propietario del perro o reembolso del coste.
Gastos derivados de la muerte del perro, sacrificio o incineración.
Daños a terceros, incluyendo responsabilidad civil y defensa jurídica.
Orientación veterinaria.


¿Cuándo es obligatorio disponer de seguro para perros?

Como hemos comentado anteriormente, hay casos en los que disponer de seguro para mascotas es obligatorio como, por ejemplo, en algunas comunidades autónomas. Es el caso de Madrid o País Vasco. Si tienes perro y vives en una de estas comunidades, has de saber que han regulado la tenencia de animales domésticos y, por normativa, es obligatorio disponer de un seguro para tu perro.

Otro de los casos en los que es obligatorio asegurar a tu mascota es en el caso de estar en disposición de una raza potencialmente peligrosa, las conocidas como p.p.p.
En este caso, la contratación del seguro ppp es de obligatoriedad para cualquier parte del territorio español, aunque en este caso, también existe una normativa autonómica y puede variar de una a otra.

Las razas catalogadas como razas ppp, son las siguientes:

  • Rottwiler
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Akita Inu
  • Tosa Inu

¿Qué precio tiene un seguro de perro?

El precio del seguro para perros puede variar dependiendo de sus coberturas, tipo de raza y modalidad del seguro.

En el mercado existen seguros para animales de compañía muy económicos y con unas garantías muy básicas. Por ejemplo, el precio de un seguro de sólo responsabilidad civil puede costar para un perro raza Labrador o Golden desde 18€ al año hasta unos 40€ para un perro de raza peligrosa (ppp) como es la raza American Staffordshire Terrier.

A partir de aquí, dependiendo de las coberturas que deseemos los precios pueden variar aún más, aunque incluir un seguro veterinario también es una buena idea ya que estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto que le pueda suceder a nuestra mascota.

¿Dónde contratar un seguro para perro?

Contratar un seguro para perro es bastante sencillo. En internet encontrarás las “multi aseguradoras” más conocidas que abarcan todo tipo de seguros y también pequeñas aseguradoras especializadas que te ofrecerán un producto adecuado a tus necesidades. También puedes preguntar en tu veterinario habitual donde te recomendará sitios de confianza donde asegurar a tu mascota.
Esperamos haberos ayudado en la elección de vuestro seguro para perros, no os olvidéis de visitar nuestro blog de accesorios para perros y disfrutar de nuestras reseñas, novedades y consejos.